UAIP Capacita sobre Portal de Transparencia

CSJ Capacita a personal Administrativo Judicial

sobre el Portal de Transparencia

Martes, 26 de Febrero de 2019

La Corte Suprema de Justicia a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, en colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) capacitó al personal administrativo de la Zona Oriental, acerca de los beneficios que contiene el nuevo Portal de Trasparencia de este Órgano de Estado.

 

La ponencia estuvo a cargo del Lic. Osiris Salomón Chávez Menjívar, Auxiliar Técnico de la Unidad de Acceso a la Información Pública, quien expresó:

“El objetivo de la capacitación es divulgar el portal de trasparencia y dar a conocer directamente qué información contiene”.

 

A partir de ello se busca que la población conozca sobre la información que genera la Corte Suprema de Justicia, que debe ser puesta a su disposición por mandato legal, tal y como lo establecen los artículos 10 y 13 de la ley de Acceso a la Información Pública, en donde las instituciones obligadas por la ley deben dar a conocer de manera oficiosa cierta información. Por ejemplo presupuestos, currículum de los funcionarios, correos electrónicos, procesos de contrataciones de personal, sentencias que emiten las diferentes Salas y juzgados, entre otras.

 

Con este portal se pretende agilizar los tiempos de solicitud y entrega de documentación; maximizar recursos físicos y evitar el traslado de los usuarios a las unidades para gestionar datos de su interés. Además, este sitio cuenta con un apartado de consulta ciudadana, en donde los usuarios podrán preguntar si la información que desean está contenida en el Portal de Trasparencia o si los documentos de su utilidad se encuentran en manos de la Unidad de Acceso a la Información.

A la capacitación se hicieron presentes empleados del centro de atención al usuario, personal administrativo y médicos del Instituto de Medicina Legal.

Al finalizar la jornada los funcionarios realizaron una pequeña prueba para demostrar los insumos adquiridos durante la exposición.